La mujer 'ochomil'


"la montaña me ha dado los mejores amigos, pero también me los ha robado"
 Estábamos a 7.450 metros, como a unos 200 metros de desnivel respecto al campo III. Un rato antes noté que Edurne tenía un poco de debilidad, así que le quité la mochila y me la puse yo. Al poco, ella empezó a dar tumbos hasta que se quedó sentada. Me acerqué y me hablaba muy raro. Yo me dije 'buuuf...'. Ferrán Latorre y yo llamamos por walkie-talkie al médico de la expedición y nos dijo que le diéramos una pastilla de un miligramo de Fortecortín por si tenía un inicio de edema cerebral. Ella empezó a decirnos: 'Dejadme aquí, me quiero morir'. Le dimos el medicamento y a la media hora empezó a reaccionar. Hacía un día buenísimo, pero en ese momento se puso a nevar, a soplar muchísimo viento, frío... Abandonamos las mochilas y empezamos a arrastrarla por la nieve, a llevarla a hombros... una locura". Álex Txikón, vizcaíno, 27 años, y con seis ochomiles en sus piernas, relata así los momentos más duros de la última hazaña de Edurne Pasaban, la cima del Kangchenjunga, la tercera más alta del planeta. Tras poner sus pies sobre los 8.586 metros de esta montaña situada en la cordillera del Himalaya, entre India y Nepal, la alpinista guipuzcoana se convirtió en la mujer que más cerca tiene el reto que ninguna otra ha logrado antes, subir los 14 ochomiles de la Tierra. Pero a punto estuvo de no regresar para contarlo.





1 comentario:

  1. Feliz Navidad a tod@s desde Valencia Adventure, simplemente queríamos saludaros ya que nos encanta vuestro Blog y para que nos tengáis presentes para cualquier tipo de colaboración. Nos podeis visitar en nuestra web Valencia Adventure: http://www.valenciadventure.com/
    ¡Os esperamos en Valencia!

    ResponderEliminar